ESPERO SEA DE SU AGRADO ESTA PAGINA


Click here for Myspace Layouts

martes, 20 de marzo de 2012

TRABAJO DE DERECHO PROCESAL CIVIL



INSTRUCCIONES. A continuación ustedes deberán resolver el caso que se les plantea, debiendo realizar los memoriales, resoluciones, actas, autos, sentencias, que ustedes consideren conveniente, debe de trabajar  con máquina mecánica, en papel español, y cuando se trate de diligencias hechas por en el juzgado, con papel español del Organismo Judicial, si consideran que es necesario aportar prueba de documentos ustedes deben de realizar la misma. Deben de trabajar con la ayuda de sus códigos . EL TRABAJO TIENE UN VALOR DE 10 PUNTOS, SI  LOS MEMORIALES REUNEN LOS REQUSITOS DE LEY, FECHA DE ENTRE EL LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012.

CASO NUMERO UNO 
El señor: ROBERTO LEONEL PEREZ DIAZ, requiere los servicios de ustedes como abogados para que resuelvan el siguiente problema que les plantean. “  La señora:  María José Laparra Díaz, con fecha 23 de febrero del 2010, contrajo una deuda por la cantidad de:  Q25,000.00 con el señor que les consulta, siendo el plazo para la devolución de la cantidad, el 13 de marzo del 2012, y la deudora, incumplió con hacerlo efectivo, no obstante los requerimientos hechos por el acreedor, la deudora, dejo en garantía para cumplir con la deuda, primera hipoteca, sobre la finca urbana número 34, folio, 12, del libro 2 de San Marcos, al momento de contraer la obligación se comprometió a pagar un interés mensual de 3%, pero también ha incumplido  con hacer efectivo el mismo, se tiene conocimiento que la deudora, pueda salir del país, pues se dedica al comercio, por lo que le solicitan a ustedes que es lo conveniente hacer.

CASO NUMERO DOS

El señor Juan Luis de León requieren los servicios de ustedes como abogados para que solucionen el siguiente caso, “ Actualmente la persona que le consulta, tiene en posesión dos inmuebles que cuenta con registro en el segundo registro de la propiedad, con el inconveniente que dicho inmuebles se encuentran inscritos a nombre de su abuelo, don José María de León Gálvez, quien falleció en el año de 1999, a la edad de 76 años, y en vida y de palabra indicaba que el único heredero de sus bienes sería su hijo: JUAN RICARDO DE LEON GOMEZ,  quien es el señor padre de la persona que le consulta, quien falleció en forma reciente ENERO DEL 2012, y a raíz de su fallecimiento, han existido otras personas que se han querido apoderar de sus bienes, por lo que resulta necesario aclarar la situación de los bienes inmuebles que se encuentran inscritos a nombre de su abuelo.

CASO NUMERO TRES
El señor: José María de León Reina, actualmente tiene en posesión un bien inmueble, que tiene una extensión superficial de: 12 cuerdas, y se localiza dentro de las medidas siguientes norte: 3 cuerdas, cinco varas, dos pulgadas, colinda con: Walter Escot, sur: dos cuerdas, veintidós varas, cinco pulgadas, colinda con: Isaías Neptalí Godínez, oriente: una cuerda, tres varas, colinda con Gabriela Liset Singer, poniente: cuatro cuerdas, seis varas veinte centímetros, colinda con: Rosa María Figueroa, en dicho inmueble existen siembras de maíz, árboles frutales,  existe un camino, dos casas, siendo el caso que desea que su propiedad, cuente con un registro, pues le han comentado que  así podría valorarse más alto, por lo que consulta a ustedes que se puede hacer, y en cuento tiempo, la posesión de dicho inmueble la tiene desde el  5 de enero del dos mil diez, este inmueble, lo obtuvo por herencia verbal que le hiciera su difunto padre don: Justo Rufino de León Barrios.


CASO NUMERO CUATRO.


El señor: GLORIA MARIA REINA BARRIOS, les comenta a ustedes en qué forma le pueden solucionar el presente caso que los comenta. Mediante auto declaratorio de herederos, de fecha 22 de febrero de 2007, del juzgado del ramo civil, de esta ciudad, fueron declarados herederos, juntamente con sus hermanos. LUIS ROBERTO,JUAN JOSE, JOSE FELICIANO todos de apellidos, REINA BARRIOS, pero a partir del momento de dicha declaración, han existidos varias fricciones entre sus hermanos, pues unos desean, que la propiedad que heredaron, que tiene una extensión superficial de 40 cuerdas, y tiene el número de registro. 20, folio 6 del libro 5 de San Marcos, se reparta entre ellos,  pues su hermano: JOSE FELICIANO, por el ser el menor desea que se le adjudiquen 15 cuerdas, a sus otros dos hermanos, 10 cuerdas, y a ella  por ser mujer 5 cuerdas, y estas disposiciones, los han llevado a serias confrontaciones, pues además de esto, el mayor de sus hermanos quiere la casa, donde actualmente vive la persona que le consulta , y otro de los hermanos, ha manifestado, que al momento de recibir su parte, procederá a tapar un camino que conduce a la casa de su hermana. Por lo que le solicitan a ustedes que hacer para resolver el presente caso, pues cada vez que se reúnen para solucionarlo, terminan peleándose.

CASO NUMERO CINCO
El señor: ESTUARDO RAMIRO PEREZ RODRIGUEZ, desea que ustedes le resuelvan el problema que a continuación les relata: “ Según escritura pública número 11 de fecha, 6 de abril del 2009, autorizada por el notario: Felix Milla Castillo, quien es ya fallecido;  adquirió los derechos sobre un bien inmueble que se encuentra ubicado en aldea El Cedro, del municipio de San Pablo, del departamento de San Marcos, dicho inmueble lo ha poseído en forma quieta, desde hace un año con tres meses, el desea dejar como garantía el inmueble en un banco del sistema, pues le ha ofrecido un crédito por la cantidad de Q 89,000.00, Pero le exigen que como requisito, cuente con una propiedad  registrada, siendo el único inmueble el que actualmente posee, por lo que les solicita a ustedes, si existe un mecanismo, para lograr conferirle un número  de registro a dicha propiedad, pues le es de mucha urgencia, en la propiedad existe una fuente de agua, hay un camino, el mismo tiene una extensión superficial de 22 cuerdas, tiene forma triangular, y sus colindantes son; norte:  6 cuerdas, José Francisco Pérez Rodas, ya fallecido, Oriente: 10 cuerdas, colinda con; Dimas Antonio Juárez, quien actualmente trabaja como Agente de la Policía Nacional Civil, en el municipio de la libertad, del departamento de Peten, Poniente: 13 cuerdas, colinda con Luis Artemio Rabanales, quien es el alcalde municipal, de dicho lugar, en el inmueble existen dos casas , tiene servicios municipales. Por el rumbo norte, también colinda con carretera asfaltada, que conduce al municipio de Malacatán, San Marcos .

CASO NUMERO SEIS EN ESTE CASO NO ES NECESARIO HACER NINGUNA CLASE DE MEMORIAL.

 El señor Juan Luis Guerra y Paz, desea demandar  a la señora: Gloria María Armas, pues ella  quiere promover una   Oposición a Titulación Supletoria, pues no se encuentra de acuerdo con que la demandada, pueda obtener el registro de la posesión de un inmueble que siempre ha poseído por el señor Guerra y Paz, por lo que dicha persona le consulta a usted la siguientes dudas.

1.- Que clase de Juicio le aconsejaría usted promover.

2.- Si hubiere otra persona que también tenga interés en el mismo inmueble, como tendría que intervenir en el juicio que se pueda promover.

3.- En qué plazo le tendría que conceder el Juez a la demandada, para que ella pueda  comparecer a juicio.

4.-Si al momento de contestar la demanda, la señora: Gloria María Armas, hace mención de una tercera persona, que también tiene algún tipo de interés en el mismo asunto, como se realizaría la intervención de esta persona en el juicio que se ha iniciado.

5.-Si compareciere una persona, manifestando que le asiste un mejor derecho que al actor y que el propio demandado, y esta interviene alegando su derecho, como se le denominaría a esta tercera persona.-

6.-Si no compareciere la demandada, en el plazo que le fuera fijado por el juez. Que le aconsejaría usted hacer al actor.

7.-Si el juez sabiendo que la demandada, no contesto la demanda, y  por el puro deseo de acelerar el trámite del juicio , decreta la Rebeldía de la demandada, considera Ud. Que el juez esta en lo correcto en su accionar, o ha violado algún principio procesal.

8.-Que es el principio de Inmediación, proporcionando un ejemplo, con su fundamento de derecho.

9.De las actitudes del demandado, cual considera Ud. que le causaría más daño a la demandada.

10.Explique el efecto procesal del emplazamiento, contenido en el inciso c del artículo 112 Dto Ley 107

CASO NUMERO SIETE

Los que integran su grupo, son todos empleados del organismo judicial,  y fue señalada la audiencia, para las 11:00 horas, para proceder a escuchar, la declaración de parte del actor dentro de un proceso Ordinario de Divorcio, por causa determinada, el secretario del Juzgado, ya tiene en su poder la plica que contiene el pliego de posiciones, y cuando el comisario del juzgado requiere la presencia del absolvente, establece que no se encuentra presente. Por lo  que el secretario del Juzgado, a requerimiento del Juez, y del abogado de la otra parte, le indican que proceda de conformidad con la ley. Por lo que ustedes como grupo deben de realizar lo que crean conveniente.


CASO NUMERO OCHO



 Los que integran su grupo, son todos empleados del organismo judicial, y fue señalada la audiencia para las 11: 00 horas, para proceder a escuchar la declaración de los testigos propuestos por el actor, dentro de un juicio sumario de desocupación, el oficial de trámite desea comenzar a identificar a los testigos propuestos, y le solicita al comisario del juzgado que haga pasar, a los testigos, por lo que en ese momento se establece, que únicamente comparecieron a declarar, tres testigos, y de los cuales dos se presentaron sin su cedula de vecindad, y el tercero, únicamente presenta una certificación de su partida de nacimiento. Se encuentra presente el abogado que propuso la diligencia, y solicita, que se suspenda la audiencia, y que se señale nueva audiencia, para escuchar en otra oportunidad la declaración propuesta. Por lo que ustedes como grupo deben de realizar lo que crean conveniente.

CASO NUMERO NUEVE

Los que integra su grupo. Son todos empleados del organismo judicial, y fue señalada la audiencia para las 11:00 horas, para recibir la declaración de parte del demandado, dentro de un  juicio sumario de desocupación, por lo que el secretario ya tiene en su poder la plica de posiciones, que se le van a dirigir al absolvente, procediendo a calificar la mismas, de diez posiciones, siete fueron calificadas, y tres fueros descalificadas por no estar dirigidas en sentido afirmativo, el absolvente ya fue identificado. Por lo que ahora ustedes como grupo, procedan a realizar la practica de dicha diligencia.


CASO NUMERO DIEZ

Los que integran su grupo, son todos empleados del organismo Judicial, y con fecha, tres de marzo ingreso un memorial de demanda ordinaria de Divorcio Por causal determinada, promovida por: JUAN LUIS GUZMAN DIAZ, en contra de: MARIA ELENA RODAS. El secretario ha revisado el memorial de demanda, y lo encuentra ajustado a derecho, y le ordena al oficial del tramite, realizar la resolución que en derecho corresponde, la cual deben de realizar como grupo, posteriormente, le indican al oficial notificador, que haga efectiva la notificación que corresponde , deben de realizarla.







3 comentarios:

  1. que hueva estos trabajos ahora en semana santa pero ahora si lo hago si no ni a zona llega y por un miserable punto no me quedo otra vez

    ResponderEliminar
  2. ESTOS DIEZ CASOS NO SON EN ABSOLUTO NADA PARECIDOS A LOS OTROS DIEZ CASOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA FOTOCOPIADORA CYBER DIEGO Y LA FOTOCOPIADORA QUE ESTA EN EL MODULO DE DERECHO,

    ResponderEliminar
  3. yo ya habia hecho mis casos y ahora resulta que tengo que hacer un caso distinto del que me asignarón. pero bueno, nimodo.

    ResponderEliminar